Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/Notimex/EFE).– México y la Unión Europea, su segundo inversionista, acordaron renovar y modernizar el Tratado de Libre Comercio en concertación política, cooperación y condiciones de comercio e inversión.
Este viernes el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Bruselas con el dirigente del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para actualizar el acuerdo bilateral que se realizó hace 15 años.
En conferencia de prensa, Peña Nieto afirmó que la modernización del acuerdo también considera la incorporación de nuevos temas como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, enfatizó que a la Unión Europea le importa mucho México por ser "su socio estratégico".
"Queremos cooperar sobre cuestiones importantes como cambio climático, el comercio y las inversiones, los derechos humanos y el programa de desarrollo posterior a 2015", dijo.
Destacó que hay valores comunes y un compromiso compartido con el Estado de Derecho, la seguridad global y de los ciudadanos.
El Presidente Peña Nieto subrayó que la Unión Europea es el segundo inversionista en México con inversión extranjera acumulada de más de 121 mil millones de euros, alrededor 151 mil millones de dólares, y es el tercer socio comercial de nuestro país, con un comercio bilateral de 64 mil millones de dólares.
Destacó la importancia de poner al día esta relación para proyectar al país como socio estratégico en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales y consolidar una visión compartida en temas como cambio climático, desarrollo regional, paz, derechos humanos, seguridad y migración.
Además, para adaptar los vínculos a la realidad de la economía mundial y con ello incrementar el comercial bilateral, aprovechar las oportunidades generadas de las reformas estructurales de México y las que emprendió la Unión Europea, y por último, fortalecer y ampliar la cooperación para el desarrollo.
Resaltó la relevancia de esta relación porque la Unión Europea es el segundo inversionista en México con inversión extranjera acumulada de más de 121 mil millones de euros, alrededor 151 mil millones de dólares, y es el tercer socio comercial de nuestro país, con un comercio bilateral de 64 mil millones de dólares.
“Es de esta dimensión y de este tamaño la relación que tenemos y sin duda resulta especialmente significativa esta concurrencia de modernizar el acuerdo global que tiene México con la Unión Europea”, añadió al reconocer y agradecer a los presidentes del Consejo y la Comisión de la Unión Europea abrir el espacio para fortalecer y ampliar la relación en los ejes mencionados.
El encuentro tuvo lugar en la VII Cumbre México-Unión Europea. El Presidente Peña Nieto acudió acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Este viernes el jefe del Ejecutivo concluyó su gira por Bruselas, Bélgica, para trasladarse a la Expo Milán 2015 en Italia.